El presente libro tiene como objetivo principal recopilar una amplia gama de experiencias, investigaciones y políticas que promueven activamente la igualdad de género y hacen hincapié en la importancia de la coeducación. Su propósito es contribuir a la creación de entornos más equitativos y justos para todas las personas. A lo largo de estas páginas, se explorarán diversas propuestas destinadas a superar las barreras tradicionales y desafiar las percepciones arraigadas sobre los roles de género asignados.En estas reflexiones, se presentarán claves fundamentales para fomentar tanto el desarrollo personal como la construcción de la identidad individual, todo ello en un contexto que garantiza la seguridad y el respeto mutuo. Se abordarán estrategias concretas para deconstruir prejuicios arraigados y promover relaciones interpersonales basadas en la igualdad y la colaboración, sin las restricciones impuestas por normas sociales obsoletas. Este libro busca desafiar y transformar la norma social imperante en materia de género, ofreciendo herramientas y perspectivas que inviten a cuestionar los sistemas de dominación y fomentar una convivencia más justa y armoniosa. Al hacerlo, aspira a contribuir significativamente al avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para todas las personas, independientemente de su género.
The Politics of Violent Concatenations
RevistaPapel crítico 95. Juan Diego (2022). En los márgenes. Película.
RevistaCe qui inquiètedes victimes… et qu’il faut maintenant chercher ailleurs
RevistaEn el nombre de la tierra. Un acercamiento telúrico al urbanismo
RevistaDes choses étranges. Fragments d’une conversation hétérotopologique
RevistaEn el nombre de los que no tienen nombre
RevistaOlvidar los nombres
RevistaRevisando a Erauso. Decolonizando nuestro imaginario transfeminista desde el arte
RevistaN0$otя@s
RevistaLa escuela como arquitectura de lo común. Dimensión territorial, política y social del equipamiento escolar
RevistaDesnombrados
RevistaComencemos por cambiarnos el nombre.
LibrosÍndice: Qué encontraremos en esta publicación.
Educación Artística en el contexto universitario ¿de qué brotes estamos hablando?; Comencemos por cambiarnos de nombre; Educación performativa de las artes: propuestas y retos; #EducacionNoSinArtes, algo más que una plataforma; Propuestas para el desarrollo: escuchar y crear transferencia del conocimiento: bibliotecas y nuevos significados.
Paisaje 1: Docencia: ¿Cómo enseño? Reflexiones desde el Área de Educación Artística; Relatos docentes: hojas y conceptos.
Paisaje 2: Investigación: Brotes de investigación en los campos compuestos de la educación y las artes. Relatos investigadores: hojas y conceptos;
Paisaje 3: Transferencia: La transferencia en el Área de Educación Artística. Relatos de transferencia: hojas y conceptos.
Retratos-regalos-relevos-postales; Brotes del presente, ramas del futuro en el Área de Educación Artística.
¿En qué andan enredados los estudiantes? una aproximación a los referentes digitales en educación primaria.
LibrosLa educación en el siglo XXI está en constante evolución y adaptación, respondiendo a las demandas cambiantes de la sociedad y preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. La tecnología, la inclusión y la colaboración son pilares clave en esta nueva era educativa, con el objetivo común de empoderar a las generaciones venideras para que se conviertan en ciudadanos informados, creativos y capaces de contribuir positivamente al mundo en el que viven. Con un enfoque centrado en el estudiante y una mentalidad abierta hacia la innovación, la educación en el siglo XXI tiene el potencial de marcar una diferencia significativa en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Lo que importa, no sólo, en la docencia: la escucha y los cuidados.
LibrosEn tiempos de emergencia COVID, las artes, la educación artística y la creatividad fueron más necesarias que nunca para buscar soluciones alternativas a los retos y los problemas derivados de la pandemia. En este escenario, los docentes del Área de Educación Artística nos enfrentamos al reto de la docencia on-line o semipresencial en un área eminentemente práctica. La posibilidad de intercambiar dificultades, pero también soluciones, se hizo especialmente urgente en estos tiempos, pero también constituyó una oportunidad enriquecedora para el Área.
Ellas, cuidadoras; ellos, valientes. Los productos audiovisuales hegemónicos generadores de estereotipos de género en la infancia
LibrosEl presente libro tiene como objetivo principal recopilar una amplia gama de experiencias, investigaciones y políticas que promueven activamente la igualdad de género y hacen hincapié en la importancia de la coeducación. Su propósito es contribuir a la creación de entornos más equitativos y justos para todas las personas. A lo largo de estas páginas, se explorarán diversas propuestas destinadas a superar las barreras tradicionales y desafiar las percepciones arraigadas sobre los roles de género asignados.En estas reflexiones, se presentarán claves fundamentales para fomentar tanto el desarrollo personal como la construcción de la identidad individual, todo ello en un contexto que garantiza la seguridad y el respeto mutuo. Se abordarán estrategias concretas para deconstruir prejuicios arraigados y promover relaciones interpersonales basadas en la igualdad y la colaboración, sin las restricciones impuestas por normas sociales obsoletas. Este libro busca desafiar y transformar la norma social imperante en materia de género, ofreciendo herramientas y perspectivas que inviten a cuestionar los sistemas de dominación y fomentar una convivencia más justa y armoniosa. Al hacerlo, aspira a contribuir significativamente al avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para todas las personas, independientemente de su género.
Sobrevivir entre pantallas. La urgencia de la alfabetización audiovisual en adolescentes.
LibrosLas experiencias, prácticas y políticas inclusivas centradas y dirigidas junto a la infancia son esenciales si queremos construir entornos socioeducativos que respeten los derechos de todas las personas y den a la infancia el lugar que le corresponde. La participación infantil es un derecho y una práctica educativa que fomenta la transformación social y constituye un requisito imprescindible para conseguir sociedades más cohesionadas y democráticas. La necesidad de impulsar la participación activa de la infancia y la adolescencia está vinculada al reconocimiento de este sector como una parte de la ciudadanía que es capaz y tiene derecho a decidir. En este libro se presentan diferentes prácticas inclusivas que promueven la participación activa de la infancia, desarrollándose estas tanto en entornos escolares como en contextos sociales. Experiencias todas ellas que nos brindan la oportunidad de conocer ejemplos prácticos que se están llevando a cabo en nuestros entornos cercanos y que pretenden, además, ser fuente de inspiración para que se extiendan a otros contextos.
Zuzi iraxegia Euskal emakume idazleak eta literatura klasikoa
LibrosHace tiempo que nos contamos las cuentas y hace tiempo que cantamos juntos. Antes entre cantantes y narradores había mujeres, siempre ha habido mujeres escritoras. Entonces, ¿por qué no nos han llegado apenas noticias suyas? El discurso de la historia surge cada día, la narración que hemos heredado de los anteriores se va adaptando con nuevos descubrimientos y miradas contemporáneas. En eso hemos intentado traer aquí discursos y prácticas de un colectivo oprimido: dar cuenta de lo que han hecho las escritoras en la literatura vasca clásica. Para que la antorcha siga impermeable, no la apague.
Repensando las categorías segunda generación y posmemoria: límites de su aplicación en las hijas e hijos exiliados no retornados
RevistaVolver sobre Villa Inflamable ¿Cómo entender y explicar el sufrimiento ambiental en los márgenes urbanos?
Congresos y conferenciasLandartean | Paisajes posibles
Actividades I+D+iMeta-gentrification: a new paradigm in the process of the new wave in sun-and-beach tourism. First approach. The case of Malaga (Spain)
Congresos y conferenciasUna aproximación al impacto patrimonial en el turismo de los bienes de interés cultural: el caso del Valle Salado de Salinas de Añana (Álava, España)
Congresos y conferenciasSimposio 23: Maternidad y libertad de elección. Entre derechos y privilegios
Congresos y conferencias«Donde se habla»: investigar las experiencias y refexiones feministas sobre maternidad y reproducción en la producción cultural
Congresos y conferenciasLa Cadena de Suministro de la Industria Musical en el Nuevo Escenario Phygital
Congresos y conferenciasEstudio Delphi de prospección del nuevo ecosistema phygital de suministro musical
Congresos y conferenciasNiñes, Urbanismo y Ciudad. Conversación sobre trayectos y trayectorias de investigación
Actividades I+D+iEl rechazo del trabajo hoy (conferencia con Daniel Alvaro)
Actividades I+D+iTaller de susurros dentro del programa «Barrio creativo» de Hibridalab
Actividades I+D+iAntropología y audiovisual. Fundamentos para el análisis de la producción fílmica (seminario con Jordi Grau)
Actividades I+D+i